Con la iglesia hemos TOPAO !!!

En plena batalla entre el Gobierno y los medios de comunicación, Banco Santander ha dado la puntilla a Prisa. Emilio Botín está convencido de que el grupo no tiene otra solución que arrodillarse ante la banca acreedora, entre otras la propia entidad cántabra. El grupo financiero ha enviado un informe a sus clientes institucionales en el que asegura que la empresa de medios de comunicación tiene que volver a refinanciar por tercera vez su deuda porque su situación es “insostenible”.

La afirmación y el resto del contenido del informe es contundente, especialmente si se tiene en cuenta que Santander ha sido hasta la fecha uno de los principales bancos que han mantenido la asistencia financiera a Prisa, cuya deuda asciende a cerca de 3.500 millones. Además, Botín ya es uno de los accionistas del grupo de prensa, radio y televisión, gracias al canje de deuda por capital que se aprobó el pasado año.

El research de Santander Global Banking & Markets hace un análisis de todos los negocios de Prisa, los cuales, con la excepción de la editorial Santillana, tendrán una evolución negativa en 2013. El informe hace hincapié en la difícil coyuntura de Digital+, cuyo beneficio operativo antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones (ebitda) caerá durante los próximos tres años.

Santander destaca el esfuerzo que está haciendo la compañía por el control de los costes, sobre todo en las divisiones de prensa (El País, Cinco Días y As) y radio (Cadena SER, 40 Principales, etc.), las más expuestas al mercado español. Pero considera que no son suficientes para reducir el elevado apalancamiento financiero del grupo, cuya deuda cerrará este ejercicio al mismo nivel de 2012.

Por este motivo, el bróker asegura que “el próximo gran paso del Grupo Prisa será la refinanciación” de sus 3.500 millones, después de que la compañía ya haya conseguido en dos ocasiones alargar el vencimiento de su deuda. “Esperamos que tenga lugar durante los dos próximos trimestres”, indica el informe al recordar que la compañía tiene que hacer frente a importantes pagos en marzo de 2014 (1.280 millones de euros).

Lo más delicado es cuando el Santander señala que, “considerando que la compañía cerró 2012 con una liquidez de 113 millones de euros y el importe real de los vencimientos, creemos que la proximidad de las fechas deja muy poco espacio de maniobra a la empresa en sus negociaciones con la banca”. El informe añade que, dada la situación de insolvencia de Prisa, con un ratio de deuda sobre ebitda de siete veces, “no podemos descartar que la refinanciación incluye otras medidas para reducir el volumen de la deuda, tales como la venta de activo o la emisión de bonos a través de las filiales”.

Sin embargo, los analistas de Botín creen que Prisa tiene muy difícil poder vender algunas de sus divisiones sin causar más daño aún al grupo. Por una parte, consideran que Santillana es el activo más estratégico, el que está sostienendo al resto de los negocios. Por otra, aseveran que ni la prensa ni la radio están en condiciones de ser vendidas por la situación del sector, por lo que sólo podrían desinvertir en Mediaset España (Telecinco), Digital+ y Media Capital.

No obstante, Santander matiza que ninguna de estas operaciones permitiría al grupo reducir su ratio entre la deuda y el ebitda a las valoraciones actuales, por lo que no generaría ganancias de capital. Por todo ello, concluye que “la situación de apalancamiento del grupo es insostenible”. El banco ha distribuido este informe entre sus clientes, mientras crece la probabilidad de que la única solución es que los acreedores (el propio Santander, Caixabank y HSBC, principalmente) permuten su pasivo por el capital antes del verano. O lo que es lo mismo, quedarse con la casi totalidad del capital de la compañía y pasar a ser sus dueños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s